sábado, 26 de abril de 2014

VILLA DIODATI

Fué en verano de 1816, el que llamaron "el año sin verano", unos cuantos aristócratas de vacaciones en Suiza, la reunión de intelectos donde surgió la literatura de género vampírico, y donde se gestaron dos grandes novelas: Frankestein y Drácula

La Villa Diodati, a orillas del lago Lemans
EL AÑO SIN VERANO

¿Porqué el "año sin verano"?
En 1816 acababan de terminar las guerras napoleónicas con la batalla de Waterloo el año anterior, y Europa se estaba recuperando de un larguísimo periodo que había arrasado gran parte del continente.
A esto se le sumó un curioso efecto climático; la erupción en las Indias Neerlandesas del Monte Tambora fué de tal calibre que las cenizas expulsadas a la atmósfera provocaron un descenso brutal de las temperaturas en todo el mundo.

En Europa provocó un verano en el que las temperaturas medias bajaron  casi 15ºC, viéndose heladas en pleno agosto. Lord Byron y sus invitados pasaron muchos días en un ambiente invernal, con lluvia y sin poder salir apenas de la casa, y para amenizar la estancia se propusieron contarse y escribir historias de terror. De esta mítica reunión surgieron dos novelas de terror gótico que comienzan de manera efectiva el género. "El Vampiro", escrito por John Polidori, y antecesor del "Drácula" de Bram Stoker, y "Frankenstein o el moderno Prometeo", que así se titulaba, escrito por Mary Shelley.

Lord Byron vestido a la albanesa

LA REUNIÓN

La villa había sido comprada por Lord Byron, aristócrata, escritor romántico y viajero empedernido, para pasar una temporada de descanso en compañía de varios amigos, Percy y Mary Shelley, Claire Clairmont, Matthew Lewis, John William Polidori (su médico personal) y la Condesa Potocka.

Lord Byron ya era sobradamente conocido como diletante en la City de Londres, y había viajado por prácticamente todo Europa, España, Portugal, y sobre todo Grecia y Turquía, donde se había imbuido del carácter romántico de estos viajes, y había tomado contacto con culturas exóticas para lo que era la cultura inglesa de la época. Como anécdota diré que aún se conserva un "grafitti" hecho con su nombre en una de las columnas del templo de Poseidón que está sobre el cabo Sunio, en el extremo del Ática.


Mary Shelley

LAS NOVELAS

La competición por escribir surgió como un reto propuesto por el propio Byron, sabiéndose con ventaja por su trayectoria previa como escritor. Solo dos novelas llegaron a completarse, la de Mary Shelley y la del doctor Polidori, además de algún relato corto del propio Byron. Pero el hecho es que se inició un género, el del terror gótico-romántico que estaba inédito hasta entonces como género novelístico.

FRANKESTEIN

Mary Shelley escribió Frankestein o el moderno Prometeo, ayudada y alentada por su marido. La idea en realidad es la primera novela moderna de ciencia-ficción, en el que un científico utiliza técnicas como el galvanismo para animar un cuerpo muerto, y por ello jugar con la idea de Dios que subyace como trasfondo de la novela. Es innovador, no solo porque inicia el género, sinio también porque la que lo hace es una mujer.

John Polidori

EL VAMPIRO

Polidori mantenía una relación agridulce con Lord Byron, que siempre le minusvaloró como autor, como no podía ser de otra forma por parte de una personalidad tan abrumadora como la del Lord. De hecho, Byron afirmó que la novela la había escrito él, negándole la autoría a Polidori.

Polidori por su parte se inspiró en la vida disoluta de Lord Byron para plasmar el personaje de su vampiro, Lord Ruthven.

El Vampiro es la novela que más influyó en el género posterior, inspirando a autores como Alejandro Dumas, Poe, Sheridan Le Fanu, y por supuesto, la novela culmen del género, que es el Drácula de Bram Stoker, donde se juntan todos los tópicos vampíricos habidos y por haber, y nos da la imagen actual que tenemos de este personaje tan terrorífico y popular.